12112017Mon
Last updateThu, 15 Jan 2015 12am

Lanzan salvavidas financiero para universitarios

Thumbnail image
Nueva cobertura de Créditos:
Este avance corresponde al anuncio realizado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el pasado 21 de mayo. Todas las instituciones reconocidas por el Mineduc podrán postular a la cobertura CORFO, lo que permitirá acceder a créditos bancarios en condiciones favorables.

El sello de Protección social que ha caracterizado al Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, sumó un nuevo ítem este mediodía, cuando la Ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, presentó la cobertura CORFO a la que podrán acceder las Instituciones de Educación Superior.

Se trata de un anuncio que fue realizado por la Presidenta de La República, el pasado 21 de mayo, y que tiene como fin que todos los alumnos que tengan problemas económicos, producto de la crisis económica, no tengan que abandonar sus carreras.

Esta cobertura CORFO permite que las Instituciones de Educación Superior (IES) puedan acceder a financiamiento bancario que les posibilite cubrir sus necesidades de caja, derivadas del atraso por el no pago de los aranceles. Es así como dicha cobertura cubrirá, parcialmente, las pérdidas que sufran los bancos ante el incumplimiento de pago del crédito que las IES hayan solicitado.

“Los beneficiarios directos son las instituciones de Educación Superior que y los beneficiarios son los estudiantes que tienen algún problema económico que les dificulta seguir estudiando y esto se los posibilita. Entonces, desde el punto de vista del Mineduc, nosotros decimos que el beneficiario es el estudiante, a pesar de que el primer beneficiario es la institución de Educación Superior” contó Sally Bendersky, jefa de la unidad de Educación Superior del Mineduc.

Respecto al plazo de pago, puede ser en 5 años, con la posibilidad de un período de gracia de hasta 6 meses, y las instituciones podrán acceder a él hasta el 30 de junio del 2010.

Aquellos alumnos que requieran este beneficio deberán solicitarlo a su respectiva institución, siendo muy importante, dejar en claro que los estudiantes no pedirán créditos ante los bancos, pues será cargo exclusivo de las Instituciones de Educación Superior.

Sobre el número de alumnos que requiere esta ayuda, la ministra Jiménez señaló que “durante todo el año, nosotros mensualmente, hemos pedido a los departamentos de bienestar (De universidades del CRUCH) que nos reporten de qué volumen estamos hablando. La última cifra que sé, del 30 de junio, es que son 2.000 personas las que están en una situación de dificultad y que piden un apoyo especial. Del resto de las situaciones nosotros desconocemos el escenario, pero no creemos que vaya a ser un gran volumen de personas”

Además, aclaró que “nosotros hemos estado muy atentos y conversando con todos los rectores –sumado a los vicerrectores económicos- y ellos no han informado que se les haya producido una situación especial de morosidad, pero, sin perjuicio de eso, a nosotros nos pareció que era importante que existiera esta posibilidad de crédito para que ellos estuvieran en condiciones y preparados, porque es en esta fecha cuando los alumnos terminan su semestre y cuando tienen que matricularse para el segundo semestre”

A partir de ese momento existe una secuencia que debe considerarse para la operación de la cobertura: primero, cada estudiante que se encuentre con dificultades para el pago de aranceles, debe acercarse a su IES y solicitar que ésta le otorgue mayor plazo para pagar los aranceles adeudados; segundo, la IES reprograma el pago de los aranceles de los estudiantes que se encuentren con dificultades para pagarlos, dado la situación económica; tercero, a partir de la suma de este tipo de solicitudes recibidas de sus estudiantes, cada institución puede solicitar en un banco el otorgamiento de un préstamo que financie el conjunto de aranceles de los estudiantiles reprogramados; cuarto, el banco analizará la situación y, si corresponde, solicitará a CORFO la garantía para el otorgamiento del préstamo que cubre el monto de aranceles adeudados y reprogramados; para finalizar con el último punto, en el que si se cumplen con las condiciones establecidas, CORFO aprueba el otorgamiento de la garantía, momento en el que el banco está en condiciones de aprobar el préstamo que ha solicitado la IES.
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses