10182017Wed
Last updateThu, 15 Jan 2015 12am

Educación: La Energía en tus Manos

Thumbnail image
Gracias a la adjudicación de un proyecto Mecesup, Ceduc UCN, implamentará en 2011 una carrera técnica de nivel superior basada en energías renovables.

Tras la crisis energética que afecta a Chile y el mundo, el desarrollo de la energía renovable como la energía eólica, fotovoltaica o la energía solar, han ido paulatinamente ocupando un espacio importante en el abastecimiento energético del país, dada las buenas condiciones naturales que éste presenta. Por consecuencia, se requerirán profesionales especialistas que posean las competencias necesarias para enfrentar la demanda por la utilización de estas energías y la aplicación de la eficiencia energética.

En ese contexto es que el Ministerio de Educación, a través de su programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior (Mecesup 2), aprobó la asignación de $291 millones para la creación y apertura de la carrera técnica de nivel superior en el área de Eficiencia Energética basada en energías renovables, todo un hito para la formación técnica en Chile.

El levantamiento de este proyecto se sustentó en la necesidad de contar con un recurso humano calificado para desarrollar las labores operativas en el ámbito de la generación de energía, a través de la explotación de recursos naturales renovables existentes en el país.

POTENCIAR LOS RECURSOS DE CADA REGIÓN
Esta carrera técnica, pionera en el país, comenzará a impartirse desde el año 2011 en las tres sedes de Ceduc UCN con los enfoques que cada región posee. En el caso de Lebu, como sede central del proyecto, se enfocará en la energía eólica; en la Cuarta Región se centrará en energía eólica y solar; y en Antofagasta, se especializará en energía solar y fotovoltaica.

El director ejecutivo del Centro de Educación y Capacitación de la U. Católica del Norte, Ceduc UCN, Carlos Sainz López, señaló que esta carrera persigue formar técnicos que sean capaces de diseñar, proyectar, instalar, ejecutar y mantener equipos de eficiencia energética, es decir, que se ocupen de la parte operativa de los equipos, y además, que se desenvuelvan en la instalación y mantención de equipos de tipo domiciliario.

"Se va a instalar un laboratorio de simulación con todas las energías renovables que tenemos hoy en día, de manera tal que ellos puedan practicar con sus proyecciones dentro de las aulas o talleres de Ceduc", detalló Sainz.

Explicó, además, la importancia de este proyecto: "la creación de esta carrera contribuye a que, a través de las energías renovables podamos satisfacer nuestras necesidades energéticas, lo que permitiría reducir el costo país consumiendo energías naturales. Esto nos pone a la cabeza de los proyectos que hay, incluso en Sudamérica a nivel de energías renovables y que esperamos poder vincularlos con los proyectos que tiene la Comunidad Europea, señaló.

Fuente: La Tercera
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses