10182017Wed

Artículo de Prensa Diario Financiero - CCJL - Víctor Hugo Puchi

puchi-df
presidente de empresas aquachile
Puchi critica a políticos por retraso en trámite de ley para salmoneras

El retraso que ha tenido en el Congreso el trámite de la nueva normativa que regirá a la industria salmonera, a raíz de la discusión en torno a la indicación que caduca las concesiones de las empresas por infracción a las normas laborales, obedece a juicio del presidente de AquaChile, Víctor Hugo Puchi, al “populismo” de los parlamentarios en período pre eleccionario.

En esa línea, el empresario manifestó que la discusión del proyecto se enfrascó en temas que no están relacionados con materias técnicas  que apunten a mejorar la producción y las condiciones sanitarias de la industria salmonera, las que -dijo- tienen la aprobación y el consenso de todas las partes, es decir, de las empresas y las autoridades.

“Ha sido particularmente defraudante ver cómo el mundo de la política es tan mezquino y frente a una crisis social de esta magnitud, con 50 mil desempleados, la motivación de la discusión sea para populismos y para sacar votos”, enfatizó.

El proyecto de Ley que modifica a la Ley General de Pesca y Acuicultura busca principalmente otorgar una nueva reglamentación para la industria salmonera, luego de la crisis sanitaria y productiva que significó el ingreso del virus ISA a nuestro país.

2010 será el peor año en producción

Puchi destacó que pese a que aún la normativa no está vigente, las empresas salmoneras se han asociado e implementado, a través de SalmonChile, sus propias medidas para elevar los estándares de la industria.

A su vez, y coincidiendo con las estimaciones de otros actores de la industria, el presidente de AquaChile manifestó que si 2009 fue el año en que las empresas tuvieron la menor producción y biomasa en los centros de cultivo, en 2010 será el “peor año en cosecha”.

En el caso de su compañía, Puchi subrayó que pasarán de una producción cercana a las 150.000 toneladas a cerca de 40.000 toneladas el próximo ejercicio.

En esa línea manifestó que en caso de que no aumenten las Areas Aptas para la Acuicultura (AAA) en Chile, la industria salmonera estará impedida de retomar los niveles de producción de 700.000 toneladas previos al arribo del virus ISA.

“Si queremos producir de manera sustentable nos tendremos que conformar con 500.000 toneladas”, dijo.

Sin embargo, precisó que la industria seguirá siendo rentable y que logrará superar la crisis sanitaria y productiva, logrando recuperar la confianza en ella.